AYAX Y PROK, “ESCRIBIR NO ES ESCRIBIR POR ESCRIBIR”

Recitar poemas es visto actualmente por muchos ignorantes como cosa del pasado. No obstante, letristas hoy ofrecen una poesía elegante y clásica a su manera. ¿Qué mejor manera de reivindicar que mediante el rap?


“Solo respétame y haz con el verso lo que debes; 

que llenen las paredes, los paneles, 

y los canales del mensaje”.


Ayax y Adrián (conocido artísticamente como Prok) son dos gemelos naturales de Granada, nacidos en 1991 para contar. Hijos de un geógrafo y una filósofa, y criados en el barrio del Albayzín, llevan escribiendo rap desde que eran niños. Ambos empezaron a escribir poesía a una edad muy precoz, a los 10 años. Posteriormente, cada uno de manera individual, empezaron a convertir sus poesías en letras de rap.

“No pierdas al niño que llevas en tu adentro, 
el día que lo pierdas seguro que habrás muerto”.


Se nota que sus padres ya eran amantes de la literatura clásica, ya que Ayax es el nombre real del artista, una referencia interesante a la mitología griega. Llevan en la sangre el gran interés por saber y la composición poética, que es lo que ahora les da la vida. 

“Armo jaleo porque pienso mucho y porque leo”.

No obstante, estos artistas no siempre lo han tenido fácil. Estuvieron a punto de desahuciar a su familia y tuvieron que hacer cosas ilícitas para seguir adelante. Es por esto que los granadinos estuvieron encerrados en un centro de menores durante meses, tiempo en el que enrabiaron y cogieron carrera para escribir lo que en un futuro serían las letras de sus canciones.

Mira que lo he intentado, 
pero cada vez que cojo el boli acabo cabreado.
No sé cómo lo hago, pero siempre me dan brotes, 
si te quedas callado, es normal que explotes”.

Los reconocidos poetas hablan, a través de sus canciones, de miles de cosas: injusticias sociales, desamores, rabia, cuentos en forma de rima,...Pero siempre con una intención, contar. Hacer de la poesía un medio de transmisión, de reivindicación.

“Somos todos iguales: hueso, piel y carne, 
saca tus errores si has venido para juzgarme”.

Porque, según dicen ellos mismos, unas letras que no transmiten nunca pueden llegar a ser un rap. Así, Ayax se considera ‘Juglar del siglo XXI’, pues se dedica a ir de pueblo en pueblo recitando sus versos.

“Nos dividieron, nos vencieron, 
hicieron esclavos de nuestra ignorancia, nos faltó prestancia. 
Eran menos, pero llenos de codicia, 
esas arcas que llenaron, vaciaron nuestras barrigas
y lo llamamos impotencia”.

Como bien dicen en una de sus canciones, “escribir no es escribir por escribir, no escribiré lo que tu quieras”. Cada individuo tiene derecho a expresar aquello que piensa, y si en el hecho se crea un rap, mejor soltarlo todo que dejar que se quede dentro quemando nuestras gargantas. Aquí es cuando los granadinos declaman “voy a escribir los versos más sinceros que jamás se hayan hecho”.
                                                                         




Aquí os dejo, queridos lectores, el enlace a una de las pocas entrevistas que han hecho los letristas:

Leyre Tortosa


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO APROBAR LENGUA?, 10 CONSEJOS PARA MEJORAR EN TUS ESTUDIOS

TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS, ¿QUÉ LOS DIFERENCIAN?

ANGLICISMOS EXCESIVOS PERO ACEPTADOS, PREGUNTAMOS A LA FUNDÉU