ROBERTO INIESTA, UN POETA EXCEPCIONAL

 Como muchos habréis observado, este blog está encabezado por una frase de un escritor, compositor y músico español reconocido internacionalmente. Seguramente muchos de vosotros habréis oído hablar de él y de su astuta poesía, siendo considerado por algunos como ‘el poeta del siglo XX’. 



En España, cuando un letrista gusta, se eleva a poeta. Está claro que cada individuo tiene sus preferencias, pero un nombre que suele encajar en esta categoría es el de Roberto Iniesta, líder de la banda más peculiar del rock nacional: Extremoduro. 



Y es que hace ya unas cuantas décadas, un joven de Plasencia, Extremadura, se encontraba con muchas ganas de hacer música, pero con muy poco dinero. Tras ser rechazado varias veces, consiguió sacar sus primeras canciones a la luz. En estos primeros trabajos ya se podían observar letras potentes y versos con gran carga lírica. 

Robe siempre fue un gran amante de la poesía, es por esto que en sus canciones encontramos referencias literarias acordes a algunos importantes escritores españoles. A continuación, mostraremos algunas de ellas:


“Subí al árbol más alto/que tiene la alameda / y vi miles de ojos/dentro de mis tinieblas […] nosotros no las vemos, / las hormigas comentan. / Y el caracol: mi vista/solo alcanza a las hierbas.”






Estos versos pertenecen a ‘Los encuentros de un caracol aventurero’, de Federico García Lorca. El poema es una continua personificación de los animales, atribuyéndoles así un simbolismo que completará los versos de Robe.







“Llanuras bélicas y páramos de asceta. / No fue por estos campos el bíblico jardín?: / son tierras para el águila, un trozo de planeta / por donde cruza errante la sombra de Caín”.

“Y por las noches, ¿qué harás? / Las paso descosiendo, aquí hay un arco por tensar”.


En esta canción, se hará una referencia a Antonio Machado y su poema ‘Por tierras de España’ y a ‘La Odisea’ de Homero, respectivamente.

Pero lo que hace tan especial a Robe son sus propios versos, versos que han conmovido (y lo harán también en un futuro) a tantas personas. Este poeta tiene la habilidad de hacer de la lengua algo bello, capacidad que no tienen todos los que ahora se autoconsideran ‘escritores’. Por esto, recordemos uno de sus versos:


“Y qué le importa a nadie cómo está mi alma, / más triste que el silencio y más sola que la una, / y qué importa ser poeta o ser basura”.



Leyre Tortosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO APROBAR LENGUA?, 10 CONSEJOS PARA MEJORAR EN TUS ESTUDIOS

ANGLICISMOS EXCESIVOS PERO ACEPTADOS, PREGUNTAMOS A LA FUNDÉU

EXPRESIONES CON HISTORIA